Preguntas Frecuentes

 

  1. ¿Como se puede evitar la cirugía?

    Los tratamientos conservadores habituales se basan en la mejoría de las condiciones higienicas de salud: dieta, peso ideal, ejercicio continuado..etc, en la medicación adecuada para cada caso y en los tratamientos fisioterápicos y de rehabilitacion. Tambien es muy importante la actitud positiva asi como el apoyo familiar y  del entorno. Sin embargo en ocasiones ello no es suficiente o las características del paciente no lo permiten. En estos casos recomendamos las terapias regenerativas con factores de crecimiento, ozonoterapia o proloterapia que solucionan de forma temporal estos problemas en el 65-87% de los casos ( según estudios).

  2. ¿Las terapias regenerativas cuanto duran?

    Como promedio sus efectos duran de 6 meses a un año. Sin embargo si se ha conseguido compensar la lesión  y se toman las medidas oportunas para protejerla, la duración puede ser mucho mayor incluso de varios años. Por ejemplo una artrosis de rodilla en una mujer con sobrepeso que no hace ejercicio, con una atrofia muscular y derrames a repetición, puede ser sometida a un tratamiento con factores de crecimiento y ozonoterapia que van a  normalizar temporalmente la  articulacion y permitir corregir algunos aspectos colaterales como los mencionados (adelgazar, muscular su cuádriceps etc.), de forma que aparece una situación nueva  de estabilidad  sin dolor que se puede prolongar indefinidamente.

  3. ¿Como se practica la aplicacion de los factores de crecimiento (PRP) en la rodilla?

    Según nuestro protocolo se combina la ozonoterapia con los factores de crecimiento de forma que se suman ambos efectos regenerativos y se esteriliza el plasma protegiendolo de una posible infección. El ozono mejora las condiciones naturales celulares , la  liberación de antioxidantes y la produccion de energía en las células mientras que los PRP van a incidir más en la renovacion celular.
    Se plantea como seis sesiones alternas: de ozonoterapia intraarticular (3) y de PRP junto con ozono (3).

  4. ¿Los problemas de dolor de espalda pueden tratarse con ozono?

    Las lumbalgias , cervicalgias y dorsalgias responden bien al tratamiento con ozono. Se distinguen dos tipos: las de origen degenerativo y las de origen discal. Los tratamientos mas habituales consisten en aplicaciones intramusculares en  la musculatura paravertebral en numero de 4 a 6 en cada sesión, siendo el número habitual de sesiones de 8 a 10. Cuando se trata de una hernia o protusion discal de indicación quirúrgica se practica la discolisis con ozono que suele resolver el 80% de los casos.

  5. ¿La discolisis con ozono en la hernia discal sustituye a la cirugía?

    No. La cirugía permite una serie de gestos como extraer el disco, examinar los recesos laterales y descomprimirlos, asi como estabilizar la columna mediante instrumentación. Si embargo la discolisis puede evitar una intervención de discectomia y  al producir una reducción de la protusion o de la hernia desaparece la compresión nerviosa y el dolor. En RMN sucesivas se ha podido apreciar la desaparicion completa de la hernia discal en la mayoría de casos.

  6. ¿En que casos indica preferentemente la proloterapia ?

    La proloterapia debe emplearse preferentemente en patologías de lesiones ligamentosas o de tendones. Por ejemplo en las laxitudes crónicas, no tributarias de tratamiento quirúrgico, en que los ligamentos están distendidos. Tambien en las tendinopatías de inserción o entesitis en que existen inflamaciones degenerativas y poco vascularizadas  donde la proloterapia va a estimular reacciones terapéuticas. Esta técnica se utiliza mucho en medicina deportiva y una de sus indicaciones clásicas es en la pubialgia del futbolista, laxitudes crónicas del tobillo y también en las patologías de la columna vertebral. 

  7.  ¿Cuales son los riesgos de las terapias regenerativas?

     

    Siguiendo los principios de correcta indicación, aplicación mesurada y buenas condiciones del paciente receptor los riesgos son minimos. Son terapias de base natural prácticamente inocuas. 

    La ozonoterapia: puede generar cefaleas pasajeras, sensación de tos alta o mareo momentáneo. Aunque están descritas complicaciones graves como la embolia gaseosa esta es prácticamente imposible que se produzca si la aplicación es correcta. 

    El PRP procedente de la sangre del paciente que se aplica inmediatamente y con ozono que contribuye a su esterilidad, pocos efectos indeseables puede producir. Defectos de técnica en la puncion pueden generar dolores pasajeros.

    La proloterapia  produce inflamación y dolor en los primeros días para luego ceder al producirse el proceso de reparación. 
    Como en toda terapia en la que se puncione siempre existe la posiblidad remota de una infeccion   local o de un efecto vagal que cause hipotensión. 
    En todas las terapias se suministra información al paciente y se firma un consentimiento informado.